martes, 10 de agosto de 2021

6.2 AUDITORIA

 

Una auditoría, en el contexto de la economía y el mundo empresarial, es el proceso de evaluación minuciosa de una sociedad u organización con el ánimo de conocer sus características específicas, así como sus fortalezas y debilidades.

Por medio de trabajos de auditoría, es posible llevara cabo valoraciones de todo tipo atendiendo a criterios de análisis y medición exhaustivos.

Principalmente, una auditoría persigue localizar aspectos relacionados con la rentabilidad o la eficiencia en los diferentes departamentos o delegaciones corporativas que conforman una empresa. 

Del mismo modo ocurre con otros conglomerados como fundaciones, ONGs e incluso instituciones y administraciones públicas. 

Toda organización es susceptible de ser controlada y vigilada sea cual sea su misión o su naturaleza económica. El hecho de que exista una actividad auditora y de valoración ayuda a que todo tipo de sociedades no caigan en irregularidades fiscales, legales o de muchos otros tipos. 

A la vez, auditar periódicamente a estas supone un punto de mejora continua de los trabajos que realizan cotidianamente, localizando puntos débiles u otros aspectos organizacionales a mejorar. 



Características principales de una auditoría

Todo trabajo auditor, independientemente de su naturaleza u objetivos, debe estar reglado por una serie de aspectos esenciales:

v  El proceso de auditoría debe seguir unas pautas o criterios previamente establecidos.

v  La observación y medición de muy variados tipos de procesos organizacionales es el núcleo de esta labor.

v  Deben tenerse en cuenta todo tipo de recursos materiales e inmateriales que forman parte de la actividad económica, así como su aplicación productiva y su relevancia para la corporación.

v  Tras el análisis apropiado, deben emplearse los datos como base sólida. Esto, con la intención de emitir unas conclusiones por medio de un informe de auditoría.

v  Al tiempo, una auditoría debe servir como punto de inflexión. Esto supone la aportación de nuevas ideas y estrategias adaptadas a la naturaleza y recursos de la empresa analizada, de manera que esta pueda verse beneficiada con su aplicación,

Tipos de auditoría

Alternativamente, una auditoría puede ser ejercida por profesionales auditores pertenecientes a la propia organización o procedentes del exterior. De ese modo, y atendiendo a dicha distinción, es posible distinguir entre las modalidades de auditoría interna y externa. 

Siguiendo otros criterios, es posible encontrar otras prácticas en el ámbito de la auditoría. Existiendo ejemplos como la auditoría de cumplimiento, la auditoría de gestión o la auditoría contable entre otras muchas. 

Con el desarrollo del modelo de empresa y su adaptación al nuevo marco tecnológico y comunicacional, la faceta analítica de la auditoría debe evolucionar al tiempo adaptándose a las nuevas características existentes en los mercados actuales.



Auditoria de Bases de Datos

Es el proceso que permite medir, asegurar, demostrar, monitorear y registrar los accesos a la información almacenada en las bases de datos incluyendo la capacidad de determinar:                       

v  Quién accede a los datos.

v  Cuándo se accedió a los datos.

v  Desde qué tipo de dispositivo/aplicación.

v  Desde que ubicación en la Red.

v  Cuál fue la sentencia SQL ejecutada.

v  Cuál fue el efecto del acceso a la base de datos.

Objetivos Generales de la Auditoría de BD

Disponer de mecanismos que permitan tener trazas de auditoría completas y automáticas relacionadas con el acceso a las bases de datos incluyendo la capacidad de generar alertas con el objetivo de:

v  Mitigar los riesgos asociados con el manejo inadecuado de los datos.

v  Apoyar el cumplimiento regulatorio.

v  Satisfacer los requerimientos de los auditores.

v  Evitar acciones criminales.

La importancia de la auditoría del entorno de bases de datos radica en que es el punto de partida para poder realizar la auditoría de las aplicaciones que utiliza esta tecnología.

La Auditoría de BD es importante porque:

v  Toda la información financiera de la organización reside en bases de datos y deben existir controles relacionados con el acceso a las mismas.

v  Se debe poder demostrar la integridad de la información almacenada en las bases de datos.

v  Las organizaciones deben mitigar los riesgos asociados a la pérdida de datos y a la fuga de información.

v  La información confidencial de los clientes, son responsabilidad de las organizaciones.

v  Los datos convertidos en información a través de bases de datos y procesos de negocios representan el negocio.

v  Las organizaciones deben tomar medidas mucho más allá de asegurar sus datos.

Deben monitorearse perfectamente a fin de conocer quién o qué les hizo exactamente qué, cuándo y cómo.

Mediante la auditoría de bases de datos se evaluará:

v  Definición de estructuras físicas y lógicas de las bases de datos.

v  Control de carga y mantenimiento de las bases de datos.

v  Integridad de los datos y protección de accesos.

v  Estándares para análisis y programación en el uso de bases de datos.

v  Procedimientos de respaldo y de recuperación de datos.


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