martes, 10 de agosto de 2021

6.1 MONITOREO

Es un término no incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su origen se encuentra en monitor, que es un aparato que toma imágenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permite visualizar algo en una pantalla. El monitor, por lo tanto, ayuda a controlar o supervisar una situación.

Esto nos permite inferir que monitoreo es la acción y efecto de monitorear, el verbo que se utiliza para nombrar a la supervisión o el control a través de un monitor. Por extensión, el monitoreo es cualquier acción de este tipo, más allá de la utilización de un monitor.

MONITOREO GENERAL DE UN DBMS

DAP: un término que Gartner desarrolló para remplazar el anterior concepto de DAM se refiere a las suites de herramientas que se utilizan para apoyar la identificación y reportar comportamiento inapropiado, ilegal o de otra forma indeseable en las RDBMSs, con mínimo impacto en las operaciones y la productividad del usuario. Estas suites han evolucionado de herramientas DAM que ofrecían análisis de la actividad del usuario en las RDBMSs y alrededor de ellas para abarcar un conjunto más integral de capacidades, que incluyen:

v  Descubrimiento y clasificación.

v  Gestión de vulnerabilidades.

v  Análisis al nivel de aplicación.

v  Prevención de intrusión.

v  Soporte de seguridad de datos no estructurados.

v  Integración de gestión de identidad y acceso.

v  Soporte de gestión de riesgos.



 




MONITOREO DE ESPACIO EN DISCO

 

El abaratamiento de los discos ha reducido considerablemente la incidencia del espacio ocupado por los usuarios. No obstante, los discos requieren administración: hay que instalarlos, darles formato, montarlos en otras máquinas, respaldarlos, monitorearlos. Aunque el espacio en disco sea suficiente, es preciso insistir ante los usuarios para hacer un uso racional del recurso.


MONITOREO DE LOGS

Monitorear el log de transacciones es una de las actividades más importantes para los administradores de bases de datos, ya que en caso de que este llegara a llenarse, no podrían llevarse a cabo más transacciones sobre esta base de datos quedando fuera de servicio.

Monitoreando el log de transacciones (SQL SERVER)

Monitorear el log regularmente puede ayudarnos a resolver varios problemas dentro de nuestros sistemas, ya que este puede indicarnos si existen demasiadas transacciones realizadas por una sola aplicación, que podría resultar en un mal diseño o simplemente la necesidad de planear mejor los recursos de log en nuestro servidor de base de datos.

Applications Manager permite ver en detalle los indicadores clave de rendimiento de las bases de datos para asegurarse de que los administradores entiendan el estado del rendimiento de su base de datos en un momento dado, sintonicen sus bases de datos en función de la información suministrada y detecten cualquier anomalía de la base de datos antes de que los usuarios se vean afectados. Monitoree los atributos de la base de datos que son críticos para sus operaciones comerciales y visualícelos en un dashboard personalizado.

v  Utilización de la CPU

v  Utilización de la memoria

v  Estadísticas de conexión

v  Detalles de la memoria caché del búfer

v  Rendimiento de las consultas

v  Pool de recursos

v  Sesiones de usuario

v  Detalles del interbloqueo

v  Errores del sistema y del usuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario