La vida de todo archivo comienza cuando se crea y acaba cuando se borra. Durante su existencia es objeto de constante procesamiento, que con mucha frecuencia incluye acciones de consulta o búsqueda y de actualización. En el caso de la estructura archivos, entenderemos como actualización, además de las operaciones, vistas para vectores y listas enlazadas, de introducir nuevos datos (altas) o de eliminar alguno existente (bajas), la modificación de datos ya existentes, (operación muy común con datos almacenados). En esencia, es la puesta al día de los datos del archivo.
Una operación de alta en un archivo consiste en la adición de un nuevo registro. En un archivo de empleados, un alta consistirá en introducir los datos de un nuevo empleado. Para situar correctamente un alta, se deberá conocer la posición donde se desea almacenar el registro correspondiente: al principio, en el interior o al final de un archivo.
El algoritmo de ALTAS debe contemplar la comprobación de que el registro a dar de alta no existe previamente. Una baja es la acción de eliminar un registro de un archivo. La baja de un registro puede ser lógica o física. Una baja lógica supone el no borrado del registro en el archivo. Esta baja lógica se manifiesta en un determinado campo del registro con una bandera, indicador o “flag” -carácter *. $, etc, o bien con la escritura o rellenado de espacios en blanco en el registro dado de baja
Altas.
La operación de dar de alta un determinado registro es similar a la de añadir datos a un archivo. Es importante remarcar que en un archivo secuencial sólo permite añadir datos al final del mismo.
En otro caso, si se quiere insertar un registro en medio de los ya presentes en el archivo, sería necesaria la creación nueva del archivo.
El algoritmo para dar de alta un registro al final del fichero es como sigue:
algoritmo altas
leer registro de alta
inicio
abrir archivo para añadir
mientras haya más registros hacer {algunos lenguajes ahorran este bucle}
leer datos del registro
fin_mientras
escribir (grabar) registro de alta en el archivo
cerrar archivo
fin
Bajas.
Existen dos métodos para dar de baja a un registro en un archivo secuencial, donde no es fácil eliminar un registro situado en el interior de una secuencia: Para ello podemos seguir dos métodos:
1) Utilizar y por tanto crear un segundo archivo auxiliar transitorio, también secuencial, copia del que se trata de actualizar. Se lee el archivo completo registro a registro y en función de su lectura se decide si el registro se debe dar de baja o no. En caso afirmativo, se omite la escritura en el archivo auxiliar. Si el registro no se va a dar de baja, este registro se reescribe en el archivo auxiliar. Tras terminar la lectura del archivo original, se tendrán dos archivos: original (o maestro) y auxiliar. El proceso de bajas del archivo concluye borrando el archivo original y cambiando el nombre del archivo auxiliar por el de la inicial.
2) Guardar o señalar los registros que se desean dar de baja con un indicador o bandera que se guarda en un array; de esta forma los registros no son borrados físicamente, sino que son considerados como inexistentes.
Inevitablemente, cada cierto tiempo, habrá que crear un nuevo archivo secuencial con el mismo nombre, en el que los registros marcados no se grabarán.
Propósito de Backup y Recuperación.
Como administrador de copia de seguridad, la tarea principal es diseñar, implementar y gestionar una estrategia de backup y recuperación. En general, el propósito de una estrategia de recuperación de copia de seguridad y es para proteger la base de datos contra la pérdida de datos y reconstruir la base de datos después de la pérdida de datos. Normalmente, las tareas de administración de seguridad son las siguientes:
· Planificación y probar las respuestas a diferentes tipos de fallas.
· Configuración del entorno de base de datos de copia de seguridad y recuperación.
· La creación de un programa de copia de seguridad
· Seguimiento de la copia de seguridad y entorno de recuperación
· Solución de problemas de copia de seguridad
· Para recuperarse de la pérdida de datos en caso de necesidad Como administrador de copia de seguridad, es posible que se le pida que realice otros deberes que se relacionan con copia de seguridad y recuperación:
· La preservación de datos, lo que implica la creación de una copia de base de
datos para el almacenamiento a largo plazo
· La transferencia de datos, lo que implica el movimiento de datos de una base
de datos o un host a otro.
De Protección de Datos.
Como administrador de copia de seguridad, su trabajo principal es hacer copias de seguridad y vigilancia para la protección de datos. Una copia de seguridad es una copia de los datos de una base de datos que se puede utilizar para reconstruir los datos. Una copia de seguridad puede ser una copia de seguridad física o una copia de seguridad lógica.
Copias de seguridad físicas son copias de los archivos físicos utilizados en el almacenamiento y la recuperación de una base de datos. Estos archivos incluyen archivos de datos, archivos de control y los registros de rehacer archivados. En última instancia, cada copia de seguridad física es una copia de los archivos que almacenan información de base de datos a otra ubicación, ya sea en un disco o en medios de almacenamiento fuera de línea, tales como cinta.
Copias de seguridad lógicas contienen datos lógicos, como tablas y procedimientos almacenados. Puede utilizar Oracle Data Pump para exportar los datos a archivos lógicos binarios, que posteriormente puede importar a la base de datos. Clientes de línea de comandos La bomba datos expdp y impdp utilizan el DBMS_DATAPUMP y DBMS_METADATA PL / SQL paquetes. Copias de seguridad físicas son la base de cualquier estrategia de recuperación de copia de seguridad sólida y. Copias de seguridad lógicas son un complemento útil de las copias de seguridad físicas en muchas circunstancias, pero no son suficiente protección contra la pérdida de datos y sin respaldos físicos.
A menos que se especifique lo contrario, la copia de seguridad término tal como se utiliza en la copia de seguridad y la documentación de recuperación se refiere a una copia de seguridad física. Copia de seguridad de una base de datos es el acto de hacer una copia de seguridad física. El enfoque en la copia de seguridad y recuperación de documentación está casi exclusivamente en copias de seguridad físicas.
Mientras que varios problemas pueden detener el funcionamiento normal de una base de datos Oracle o afectar a las operaciones de base de datos de E / S, solamente la siguiente normalmente requiere la intervención del DBA y de recuperación de datos: un error de medios, errores de usuario, y los errores de aplicación. Otros fallos pueden requerir intervención DBA sin causar la pérdida de datos o que requieren la recuperación de copia de seguridad. Por ejemplo, es posible que tenga que reiniciar la base de datos tras un fallo de instancia o asignar más espacio de disco después de un fallo debido a la declaración de un archivo de datos completo.
Las Fallas de Medios.
La falta de medios es un problema físico con un disco que provoca un fallo de una leer o escribir en un archivo de disco que se requiere para ejecutar la base de datos. Cualquier archivo de base de datos puede ser vulnerable a un fallo de comunicación. La técnica de recuperación adecuada después de un fallo de los medios de comunicación depende de los archivos afectados y el tipo de copia de seguridad disponible.
Un aspecto particularmente importante de la copia de seguridad y recuperación se está desarrollando una estrategia de recuperación ante desastres para proteger contra la pérdida de datos catastrófica, por ejemplo, la pérdida de toda una serie de bases de datos.
Errores de los Usuarios.
Los errores del usuario cuando se producen, ya sea debido a un error en la lógica de la aplicación o un error manual, los datos en una base de datos se modifican o eliminan incorrectamente. Errores de usuario se estima que la mayor causa de inactividad de base de datos. La pérdida de datos debido a un error del usuario puede ser localizada o generalizada. Un ejemplo de daño localizado está eliminando a la persona equivocada en la tabla empleados. Este tipo de lesiones requiere la detección y la reparación quirúrgica. Un ejemplo de un daño generalizado es un trabajo por lotes que borra las órdenes de la empresa para el mes en curso. En este caso, se requiere una acción drástica para evitar una extensa base de datos de tiempo de inactividad. Mientras que la formación de usuarios y el manejo cuidadoso de los privilegios pueden prevenir la mayoría de los errores de usuario, su estrategia de copia de seguridad determina la gracia de recuperar los datos perdidos cuando un error del usuario que hace perder los datos.
Errores de Aplicación.
A veces, un mal funcionamiento de software puede dañar los bloques de datos. En una corrupción física, que también se conoce como la corrupción los medios de comunicación, la base de datos no reconoce el bloque en absoluto: la suma de comprobación no es válida, el bloque contiene todos los ceros, o el encabezado y el pie de página del bloque no coinciden. Si el daño no es muy amplio, puede a menudo repara fácilmente con bloque de recuperación de medios.
Preservación de Datos.
Conservación de datos se relaciona con la protección de datos, pero tiene un propósito diferente. Por ejemplo, puede que tenga que conservar una copia de una base de datos tal como existía al final de la cuarta parte del negocio. Esta copia de seguridad no es parte de la estrategia de recuperación de desastres. Los medios a los que estas copias de seguridad se escriben a menudo disponible después de la copia de seguridad. Usted puede enviar la cinta en almacenamiento incendio o enviar un disco duro portátil a un centro de pruebas. RMAN proporciona una manera conveniente para crear una copia de seguridad y eximirla de su política de retención de copia de seguridad. Este tipo de copia de seguridad se conoce como una copia de seguridad de archivo.
Transferencia de Datos.
En algunas situaciones, es posible que tenga que tomar una copia de seguridad de una base de datos o base de datos de componentes y moverlo a otra ubicación. Por ejemplo, puede utilizar el Administrador de recuperación (RMAN) para crear una copia de base de datos, cree una copia de tabla que se puede importar en otra base de datos, o mover una base de datos completa de una plataforma a otra. Estas tareas no son, estrictamente hablando, parte de una estrategia de backup y recuperación, pero requieren el uso de copias de seguridad de bases de datos, por lo que pueden incluirse en las tareas de un administrador de copia de seguridad.
Oracle Backup y Recuperación de Soluciones.
Al implementar una estrategia de backup y recuperación, dispone de las siguientes soluciones disponibles:
· Administrador de Recuperación (RMAN).
Recovery Manager está completamente integrado con la base de datos Oracle para llevar a cabo una serie de actividades de copia de seguridad y recuperación, incluyendo el mantenimiento de un repositorio de RMAN de datos históricos acerca de las copias de seguridad. Se puede acceder a RMAN través de la línea de comandos o a través de Oracle Enterprise Manager.
· Copia de Seguridad y Recuperación Gestionadas por el Usuario.
En esta solución, realizar copias de seguridad y recuperación con una mezcla de comandos del sistema operativo host y SQL * Plus.
Recuperación de Comandos.
Ustedes son responsables de determinar todos los aspectos de cuándo y cómo las
copias de seguridad y la recuperación se hacen. Estas soluciones están respaldadas por Oracle y se documentan, pero RMAN es la mejor solución para copia de seguridad y recuperación de bases de datos. RMAN proporciona una interfaz común para las tareas de copia de seguridad a través de diferentes sistemas operativos host, y ofrece varias técnicas de copia de seguridad que no están disponibles a través de métodos administrados por usuarios.
La mayor parte de este manual se centra en la copia de seguridad y recuperación de RMAN basado. Técnicas de copia de seguridad y recuperación gestionadas por el usuario se tratan en Realización de usuario-Managed Backup and Recovery. Las
más destacables son los siguientes:
· Copias de Seguridades Incrementales.
Una copia de seguridad incremental almacena sólo los bloques modificados desde la última copia de seguridad. Por lo tanto, proporcionan copias de seguridad más compacta y una recuperación más rápida, lo que reduce la necesidad de aplicar de rehacer en archivo de datos de recuperación de los medios de comunicación. Si se habilita el seguimiento de cambios de bloque, entonces usted puede mejorar el rendimiento al evitar escaneos completos de todos los archivos de datos de entrada. Utilice el comando Copia de seguridad incremental para realizar copias de seguridad incrementales.
· Bloquear los Medios de Recuperación.
Usted puede reparar un archivo de datos con sólo un pequeño número de bloques de datos corruptos sin tomarlo fuera de línea o la restauración desde copia de seguridad. Utilice el comando BLOQUE RECOVER para realizar la recuperación del bloque de comunicación.
· Compresión Binaria.
Un mecanismo de compresión binaria integrado en base de datos Oracle reduce el
tamaño de las copias de seguridad.
· Copias de Seguridad Encriptadas.
RMAN utiliza las capacidades de cifrado de copia de seguridad integrados en bases de datos Oracle para almacenar conjuntos de copia de seguridad en un formato codificado. Para crear copias de seguridad cifradas en el disco, la base de datos debe utilizar la opción de seguridad avanzada. Para crear copias de seguridad encriptadas directamente en cinta, RMAN debe utilizar la copia de seguridad de Oracle Secure interfaz SBT, pero no requiere la opción de seguridad avanzada.
· Duplicación de la Base de Datos Automatizada.
Crea fácilmente una copia de su base de datos, el apoyo a diversas configuraciones de almacenamiento, incluida la duplicación directa entre las bases de datos de ASM.
· Conversión de Datos entre Plataformas.
Ya sea que utilice RMAN o métodos administrados por usuarios, puede complementar las copias de seguridad físicas con copias de seguridad lógicas de objetos de esquema realizados con la utilidad Export Data Pump. Más tarde, puede utilizar Data Pump Import para volver a crear los datos después de la restauración y la recuperación. Copias de seguridad lógicas son en su mayoría más allá del alcance de la copia de seguridad y de recuperación de documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario