Todas las bases de datos SQL server tienen un registro de
transacciones que registra todas las transacciones u datos y las modificaciones que cada transacción realiza en la base de datos. El registro de transacciones es un componente esencial de la base de datos.
Si hay un error del sistema, ese registro será necesario para devolver la ba.se de datos a un estado coherente. El registro de transacciones se debe truncar periódicamente para evitar que se llene
El registro de transacción nos permite hacer las siguientes operaciones:
Recuperación de todas las transacciones u datos individuales cada vez que se inicie SQL server
Permitir
replicación transaccional.
Compatibilidad
con soluciones de alta disponibilidad y recuperación ante desastres: Grupos de
disponibilidad AlwaysOn, creación de reflejo de la base de datos y trasvase de
registros.
En general, los ficheros log no suelen evaluarse
frecuentemente, pues cumplen una función similar a la de un registrador de
vuelo que es inspeccionado solo en caso de emergencia. Como consecuencia
del registro detallado de datos de los logs, estos son una fuente
primordial a la hora de analizar errores de programa o del sistema, así como
para determinar el comportamiento de los usuarios. Esto no solo resulta
interesante para los fabricantes de software, sino también para propietarios de
páginas web, quienes pueden acceder a información interesante desde los
archivos de registro del servidor web.
Al trabajar frente a un ordenador, navegas en tu Tablet u operas una página web desde un servidor, tienen lugar numerosos procesos que pasan inadvertidos ante cualquier usuario. En caso de que se presenten problemas, se produzcan errores o quiera y conocer exactamente qué acciones ejecutan los sistemas operativos o los diferentes programas o servicios, puedes acceder a los llamados archivos log, en español ficheros de registro. Estos “logs” son gestionados por prácticamente todas las aplicaciones, servidores, bases de datos y sistemas de manera automática y permiten controlar (de forma centralizada) todos los procesos relevantes. En general, los ficheros log no suelen evaluarse frecuentemente, pues cumplen una función similar a la de un registrador de vuelo que es inspeccionado solo en caso de emergencia. Como consecuencia del registro detallado de datos de los logs, estos son una fuente primordial a la hora de analizar errores de programa o del sistema, así como para determinar el comportamiento de los usuarios. Esto no solo resulta interesante para los fabricantes de software, sino también para propietarios de páginas web, quienes pueden acceder a información interesante desde los archivos de registro del servidor web. Una bitácora (log) es una herramienta (archivos o registros) que permite registrar, analizar, detectar y notificar eventos que sucedan en cualquier sistema de información utilizado en las organizaciones. La estructura más ampliamente usada para grabar las acciones que se llevan en la base de datos. Nos ayuda a recuperar la información ante algunos incidentes de seguridad, detección de comportamiento inusual, información para resolver problemas, evidencia legal, es de gran ayuda en las tareas de cómputo forense.
Permite guardar las transacciones realizadas sobre una base de datos en específico, de tal manera que estas transacciones puedan ser auditadas y analizadas posteriormente. Pueden obtenerse datos específicos de la transacción como:
1 .Operación que se realizó.
2. Usuario de BD.
3. Fecha.
4. Máquina.
5. Programa.
6. Tipo de conexión.
7. Estado.
No se requiere hacer cambios en los sistemas de producción o de desarrollo o en una simple instalación para la implementación de la bitácora. A través de la parametrización se generan las pantallas de consulta y reportes sin necesidad de programar. Acceso a la bitácora a través de una aplicación Web. Control de Acceso a la información de la bitácora a través de Roles. Se puede implementar en los sistemas de información que utilicen las principales bases de datos: Oracle, SQL Server, Informix, Sybase. Permite hacer el seguimiento de todos los cambios que ha tenido un registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario